Contador VS. Auditor | Qué hacen y qué retos enfrenta uno ante el otro

Conoce las 2 caras del área contable que no se deben confundir

Muchas veces se suele pensar que las funciones que desempeñan un Contador y un Auditor son las mismas. La realidad es que están relacionadas, pero a la hora de ejecutar sus actividades son bastante distintas.

El portal web Wikipedia, define al contador como “un profesional que ejerce la disciplina de la contabilidad dentro de un ámbito económico y se desarrolla dentro de empresas y de manera independiente”.

Mientras que el auditor es definido por el diccionario de la Real Academia Española como la persona que “verifica y dictamina si las cuentas de una empresa expresan la imagen fiel de su patrimonio, resultado y situación financiera, de acuerdo con los principios y normas de la contabilidad”.

Profundicemos un poco más en las actividades que desempeña cada uno:

Los contadores son los responsables de los estados financieros y de los libros contables de la persona o empresa que haya solicitado sus servicios y su misión consiste en velar que su clientela cumpla con la legislación y procedimientos establecidos.

José Déniz, autor del libro Fundamentos de Contabilidad Financiera, señala en su introducción que
La contabilidad es clave para el funcionamiento de la actividad económica, tal es así que es una de las razones del fracaso de muchas empresas se encuentra en la mala gestión de sus sistemas de contabilidad”.

Por su parte, el auditor evalúa toda la contabilidad y se ocupa de confeccionar un balance de revisión y supervisión. En caso de existir alguna irregularidad, informará a los agentes interesados para que puedan valorar el alcance de las desviaciones y sus posibles consecuencias.

Diferencias entre Contador y Auditor

Las diferencias se encuentran en el rol que desempeña cada uno.  

                    Contador

                                  Auditor

Presenta los resultados de su trabajo con un reporte que muestre las cuentas actuales de la empresa, junto con las declaraciones de impuestos. Debe elaborar un informe con todas las irregularidades encontradas, Esto se realizará con los resultados del trabajo del contador.
Realiza una labor constante con tiempos de ejecución largos respecto a las actividades que desempeña. Cuenta con tiempos de ejecución muchísimo más cortos y por ciclos, debido a que realiza reportes en base a la información recopilada.
El contador tiene como finalidad mantener claridad sobre la operación financiera de una empresa. El Auditor puede tener 2 objetivos: Si es externo, la finalidad del auditor es generar un informe acerca de la legalidad de la operación con respecto a los movimientos y declaración de estos ante la ley.  
Si es interno, la finalidad del auditor es generar informes de valor que aporten a los diferentes planes de la empresa.


¿Cómo debe enfrentar el contador la primera auditoría?

No existe un modo específico o procedimiento habitual que el auditor sigue para realizar la auditoría, sin embargo, siempre solicitará una serie de documentos con los que el contador deberá hacer un check list con todo lo solicitado.

Aquí algunos de los documentos que pudiese requerir el auditor:

  • Balance de sumas y saldos a nivel de cuentas contables

  • Cuentas Anuales a la fecha del cierre contable

  • Relación de modelos de liquidación de impuestos presentados durante el ejercicio

  • Solicitud de acceso a los libros de actas de la sociedad

Si como contador tienes todos estos documentos al día y listos para entregar en la auditoría, quiere decir que tu trabajo está resultando de forma positiva para ti o tus clientes, de no ser así, probablemente tendrás dificultades.

Encontrar la forma adecuada de llevar la contabilidad es esencial para garantizar el funcionamiento de una empresa, evita contratiempos que puedan impedir el cumplimiento de tus actividades.

Un Software contable para un trabajo impecable y al día

Al implementar un software contable lograras centralizar y automatizar gran parte de tu operación contable y así podrás evitar errores, mantener tu gestión al día y lograr que tu trabajo sea de mayor calidad.

Si en la empresa para la que trabajas o en tu estudio contable aún no están utilizando un software, estudia el mercado para ver cuál es el software contable que más se adapta a las necesidades de la compañía.

Al utilizar un software contable en la Nube, podrás tener toda la información que necesitas dónde y cuándo quieras, siempre segura y disponible en el momento en que la necesites.

Ten el trabajo al día siempre, facilitará tu gestión contable y colaborará con la gestión del auditor. ¡Que no te tome por sorpresa!