Lo que un contador debe saber sobre Criptomoneda

La moneda virtual que está más vigente y utilizada que nunca

¿Qué es la Criptomoneda?

Este tipo de moneda también es conocido como criptodivisa y se define como una moneda virtual creada gracias a códigos computarizados. La diferencia entre este tipo de monedas con las monedas convencionales es que las criptomonedas no están centralizadas, es decir, que no son controladas por el gobierno.

La criptomoneda se crea a través de un proceso denominado como “minería”, donde los mineros van añadiendo los registros de las operaciones que se realizan en el libro mayor de cada una.

Propiedades Transaccionales

Irreversibilidad

Las transacciones hechas con criptomonedas son irreversibles, esto quiere decir que una vez que se confirma la validez de la transacción, no se podrán realizar modificaciones. Esta regla incluye a entes gubernamentales.

Confidencialidad

Las transacciones se hacen de manera anónima, lo que quiere decir que las cuentas de los usuarios y las transacciones no serán vinculadas con su identidad en el mundo real.

Aún cuando las transacciones son anónimas, estas se pueden publicar en un registro contable público, con una cadena de bloques de Bitcoin. Según sea la criptomoneda, la información agregada a la cadena de bloques puede incluir datos como el monto de la transacción y los domicilios de quienes las reciben o las ejecutan.

Rapidez

Para las transacciones que se realizan con criptomonedas, solo se necesitan unos minutos desde que se ejecuta hasta que se hace efectiva para el receptor.

Seguridad

El sistema de criptografía con la que operan las criptomonedas asegura que los fondos correspondan a cada uno de sus usuarios, además los únicos que pueden acceder a los datos son los propios usuarios con su clave privada.

Las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores.
Por ejemplo, requiere de la clave privada antes mencionada y posiblemente una vez que ingrese le pida añadir un código de autenticación que se le envía por mensaje de texto.

Pese a que existen mecanismos de seguridad establecidos, esto no implica que las criptomonedas no se puedan vulnerar. De hecho, muchos ataques piratas le han costado una gran cantidad de dinero a las empresas emergentes de criptomonedas.

Sin restricciones

Las criptomonedas pueden ser utilizadas para cualquier actividad, siempre y cuando se mantenga al margen de la ley. No es necesario tramitar un permiso para hacer transacciones o uso de las monedas que se adquieren.

¿Cómo contabilizar las Criptomonedas?

Según indica la consultora PwC en su boletín de Noticias NIIF, esta es la manera de contabilizar este tipo de moneda:

 Tipo de Moneda

    Caracteristicas

 

Aplica

Efectivo

Las criptomonedas no son emitidas ni cuentan con el respaldo de ningún gobierno o Estado.

No

Equivalentes al efectivo

Volátiles, por lo tanto, existe un riesgo significativo de cambios en X el valor.

No

Instrumentos financieros

No otorgan al tenedor un derecho contractual u obligación de recibir efectivo u otro activo financiero.

No

Inmovilizado, material o inversión inmobiliaria

No tienen forma física, ciertamente no son terrenos ni edificios.

No

Existencias

No tienen forma física, pero tienen que mantenerse para su venta en el curso ordinario del negocio. Sin embargo, las criptomonedas pueden no negociarse con la suficiente frecuencia.

No

Intangible

Las criptomonedas parecen cumplir con la definición de activo intangible: identificable para ser vendida, intercambiada o transferida individualmente; no es efectivo ni activo no monetario; no tiene forma física.

Si

 

Aunque la criptomoneda no pueda considerarse dinero de curso legal, se trata de una moneda electrónica con unidad de cuenta y se puede utilizar entre los miembros de su comunidad en transacciones de todo tipo.

 

Este es un medio de pago al portador y no significa opacidad para las transacciones realizadas con las criptomonedas. Para los responsables financieros de cualquier empresa de pagos, cobros, compras, ventas, permutas, entre otras, constituyen hechos contables que obligatoriamente deben registrarse en la contabilidad de cualquier negocio.

 

Cobros y pagos con criptomonedas

Estos se ejecutan de manera sencilla, pues se tratan de estructuras contables repetitivas que no necesariamente requieren cálculos complicados y fácilmente programables mediante asientos predefinidos.

En cuanto al IVA, los cobros y pagos con criptomoneda están exentos a excepción de las comisiones de cambio de moneda cobradas por quienes hacen los intercambios.

La criptomoneda ya es una realidad cada vez más utilizada en el mercado, y por ello, el rol de los profesionales del área contable es mantenerse lo más actualizados posibles, para ofrecer a sus clientes siempre los mejores resultados y asesorías.

Además el contador debe tener conocimiento de cómo manejar y usar estas monedas para saber cómo contabilizarlas dentro de los balances que efectúa para sus clientes.  

Blog

Suscríbete al Blog de Uwigo


    Av. Vitacura 2771, 5º Piso, Of. 504
    Las Condes, Santiago, RM, Chile
    Ventas: (+562) 2484 2450